miércoles, 19 de febrero de 2014

Coleccionando cámaras

 Las colecciones de cámaras son, como cualquier otra colección, una cuestión de gustos, prioridades y claro está, nivel adquisitivo.  Así pues es difícil encontrar dos colecciones iguales, ya que cada una refleja los gustos y las intenciones del que las crea, y suelen estar en constante cambio. Yo soy coleccionista de cámaras, y como tal tengo una idea muy clara de las cámaras que encajan y que no encajan en mi colección. Es una elección personal, yo en particular disfruto creando una colección no muy extensa en la que tengan representación diversos tipos de cámaras y formatos, de diferentes décadas y sin importar si en su momento fueron de nivel bajo, medio o alto en lo que a la calidad se refiere.

Comenzando a coleccionar - Tipos de cámaras

Para aquellos que no estén familiarizados con el mundo de las cámaras, haremos un pequeño repaso de lo que se encuentra aquel que se aventura en este tan interesante mundillo. Antes de adquirir cámaras, normalmente tenemos una idea de aquello que nos llama más la atención en ellas y que marcará nuestras prioridades. Puede ser su diseño estético, sus características técnicas, su funcionalidad o cualquier otra característica que nos llame la atención, como por ejemplo cámaras con logos comerciales o con personajes de dibujos animados. Pueden pertenecer a una misma serie (por ejemplo las Instamtatic de Kodak, de las que podemos encontrar decenas de modelos diferentes) o ser únicas. 
Estando este blog dedicado a la fotografía popular, aquí dejaremos fuera de la clasificación a las cámaras profesionales y específicas, centrándonos en cámaras más comunes y de mejor acceso.
 
En lo que se refiere a la clasificación, hay una gran varierdad de tipos, por lo que clasificarlas o agruparlas es a veces confuso si tenemos en cuenta demasiados parámetros. Por ejemplo, podemos agruparlas por el formato del film que utilizan, por el tipo de visor, por su diseño,...etc. 


Para no complicarnos demasiado en el comienzo podemos empezar por tener en cuenta el tipo de visor y el diseño, dos parámetros fácilmente identificables y que nos permiten ya agrupar sin muchas complicaciones. Adicionalmente podemos tener en cuenta otras características especiales que las diferencian de las demás, como es por ejemplo el hecho de ser instantáneas, si esa característica cobra valor para nosotros. Un posible resultado de clasificación sería el siguiente:

-Miniatura-


-Subminiatura-


 -Visor libre-


-Visor con enfoque-


-TLR (Twin Lens Reflex) - Réflex de 2 lentes-


-SLR (Single lens Reflex) - Réflex de 1 lente-


-Instantánea-


 -Compacta-

-Fuelle-


-Caja-

Esta clasificación es meramente orientativa y como vemos muchas cámaras pertenecen al mismo tiempo a más de una categoría, por lo que cada uno tiene que decidir dónde está el límite de unas y otras para lo que está buscando.

Veamos las características de los grupos que hemos mencionado:

Miniatura : Cámaras muy pequeñas, a menudo comparten categoría con las cámaras espía, también muy pequeñas pero más camufladas cuyo propósito es el de hacer fotos "discretamente".

Subminiatura : Algo más grandes que las miniatura, aunque aún bastante pequeñas.

Visor libre : Cámaras cuyo visor es como si dijéramos una "ventanita" sobre el objetivo, con la simple función de orientar a la hora de encuadrar.

Visor con enfoque : El visor sería como en las de visor libre pero con telémetro. Por ejemplo el visor galileo, muy utilizado, muestra la imagen a encuadrar doble, para enfocar a la distancia correcta hay que girar una rueda para hacer coincidir ambas imágenes.

TLR : La imagen a encuadrar entra por una lente situada sobre el objetivo y se refleja en un espejo que la proyecta sobre un visor superior.

SLR : Esta es la única que nos muestra exactamente lo que se va a plasmar en el negativo, ya que la imagen a encuadrar entra por el mismo objetivo que plasma la imagen y mediante un espejo es proyectada en un visor superior. Cuando se hace la fotografía, el espejo se levanta el tiempo suficiente para la toma de la imagen y después vuelve a su posición.

Instantánea : Son aquellas cámaras que permiten obtener la copia en papel en pocos minutos, sacadas directamente de la cámara. Obviamente no proporcionan un negativo, ya que la fotografía misma es el negativo que se positiva automáticamente.

Compacta : Son aquellas cámaras ya más modernas y automatizadas que llevan incorporadas características como flash, carrete arrastrado a motor o autofoco. Son de tamaño manejable y lo suficientemente automáticas como para que sólo haya que encuadrar y apretar el botón de disparo.

Fuelle : Cámaras plegables donde la unión entre el fondo de la cámara y la lente son unos pliegues que forman un fuelle.

Caja : Cámaras cuyo diseño consta de una caja cuadrada o rectangular.

Y hasta aquí esta pequeña introducción sobre la tipología de las cámaras, en la próxima entrada sabremos un poco más sobre la historia de las cámaras y el nacimiento de la fotografía popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario